miércoles, 5 de enero de 2011

20 horas en tren

Pasar 20 horas en tren desde Delhi a Varanasi significa vivir muchas cosas. Significa, primero de todo, no saber lo que está pasando. No saber por qué el tren no sale, por qué estamos parados, por qué tarda media hora en dar señales de vida, por qué da tres impulsos hacia un lado cuando al final sale hacia el otro, o por qué tu vecino de viaje te dice “¿16 horas? ¡A veces tardamos 20!”. Bueno, esto sí que lo entiendo, que 200 años de dominación británica tienen que haber servido para algo.

Pasar 20 horas en tren significa conocer mejor la India. Entender que las apariencias engañan, que
nada es lo que parece, que mi vecino de enfrente con pinta de vagabundo es en realidad un médico de una corriente ayurveda que hasta entonces no conocía, que cura problemas de ciática y dolores de estómago y huesos a base de hierba y masajes. Que mi miedo a viajar en tercera se me quita a los 5 minutos cuando veo que la limpieza del tren es de verdad cuidadosa. Que la comida que sirven y de la que no me fiaba está en realidad buenísima y además no cuesta nada. Que el cuarto de baño europeo huele que apesta a meado y que el tradicional de agujero y de ponerse en cuclillas es más cómodo, aséptico y limpio. Que el sistema de asientos-hamacas son de una comodidad extrema, que nos dan sábanas limpias y unas mantas bastante buenas, que la calefacción quita el frío y que todas estas cosas juntas me recuerdan al tren Roma-Lecce sólo que mucho mejor, tanto que en los viajes por Italia apenas podía dormir nada y en este que cruza la India descanso de maravilla. Que da tiempo para leer, para hablar con los vecinos, para conocer a una mexicana, a unos israelíes, a una señora india que no habla nada de inglés e incluso a una chica belga que hizo erasmus en Sevilla.

Pero, sobre todo, pasar 20 horas en tren cruzando India significa ver muchas cosas. Significa ver un montón de indias, de la rural a la urbana, de la soledad de los campos a las aglomeraciones de gente, de los pasos a nivel a las estaciones de tren, de las fábricas llenas de humo a la naturaleza llena de vacas. Ver la India como es, o, al menos, como se ve desde el tren. Así lo vi desde mi cámara, en crudo, sin retoques de ningún tipo: http://picasaweb.google.com/igansio/20HorasEnTren#


No hay comentarios:

Publicar un comentario